PREGUNTAS FRECUENTES

Consulta las preguntas más recurrentes de nuestros lectores y usuarios con la intención de resolver tu duda de manera inmediata. Para cualquier otra duda, escríbenos a WhatsApp (Tel. +52(33) 9340-1915) para atenderte de manera personal. ¡Estamos para servirte!

¿Qué tipo de sociedades se pueden construir ante un Corredor Público?

Además de Sociedades Anónimas de Capital Variable y Sociedades de Responsabilidad Limitada, todas las reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley del Mercado de Valores, Ley de Sociedades Cooperativas.

¿En qué actos puede dar fe pública el Corredor Público?

Los corredores públicos tienen facultades de fedación en actos y hechos jurídicos de naturaleza mercantil.

¿Cuáles son los costos de los servicios de un Corredor Público?

La Ley Federal de Correduría Pública ni su Reglamento fijan un arancel a los Corredores Públicos, es por ello que los Corredores Públicos se encuentran en aptitud de prestar sus servicios negociando libremente sus honorarios de común acuerdo con sus clientes.

¿Qué necesito para ser miembro del Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco?
  • Tener la Licenciatura de Derecho o Abogado.
  • Acreditar dos exámenes de alto nivel de dificultad (uno teórico y otro práctico), siendo este último requisito el que ha permitido que el nivel profesional del gremio sea homogéneo y esté altamente preparado para poder desempeñar sus funciones, dichos exámenes se publica la convocatoria en la página oficial de Secretaría Pública
  • Contar con la habilitación publicada en el diario oficial de la federación  para ejercer como Corredor Público.
  • Pagar una cuota de ingreso al Colegio de Corredores Públicos del Estado de Jalisco A.C.
¿Puede un Corredor ejercer fuera de su localidad?

Sí, los Corredores Públicos tienen la facultad de ejercer fuera de su plaza en la que es habilitado, pero es importante mencionar que como fedatario sólo podrá hacerlo en su plaza.

¿Qué diferencia hay entre un Corredor Público "en ejercicio" y uno con "licencia de separación"?

El Corredor Público puede separarse del cargo temporalmente de manera legal por un periodo breve de tiempo, o bien, mantener el ejercicio de sus funciones si así lo desea.

¿Cuál es la diferencia entre un Notario y un Corredor Público?

La diferencia radica principalmente en que el Corredor Público sólo puede dar Fe de actos mercantiles, mientras que el Notario puede hacerlo de cualquier acto. Es por ello que un Corredor tendrá facultad para constituir empresas. Así mismo, el Corredor no podrá protocolizar ningún acto relacionado con inmuebles, aun cuando la operación tuviere carácter mercantil.

¿Cómo elegir un Corredor Público de acuerdo a mis necesidades?

De entrada te sugerimos consultar el directorio de Corredores Públicos de cada Entidad Federativa para confirmar estás siendo asesorado por un profesional. Solicita igualmente referencias pasadas, compara precios y calidad del servicio así como algunos casos de éxito de su trabajo.